Ante la caída estrepitosa del salario de trabajadores y trabajadoras tanto del sector formal como del informal, el aumento constante de los alimentos de primera necesidad y la suba de tarifas y transporte el bolsillo de las y los laburantes alcanza cada día para cada vez menos. A esta situación acuciante se suma la falta de entrega de alimentos del gobierno para comedores y merenderos de los que dependen para alimentarse quienes están en las peores condiciones de vida.
Los movimientos sociales, las organizaciones sindicales de los trabajadores de la economía popular y los centros comunitarios del distrito vienen desarrollando diversas formas de visibilizar esta dramática situación. Las ollas populares son una de esas formas.
El movimiento de trabajadores desocupados (MTD) Oscar Barrios viene realizando ollas populares en la avenida Croacia y 197 desde hace unos meses como forma de darle visibilidad a la precaria situación que se vive en los barrios paceños y la necesidad urgente de que el gobierno entregue los alimentos que tiene abarrotados en galpones y que urge en los barrios.
Los centros comunitarios que integran la Red El Encuentro realizaron el pasado 30 de mayo una olla popular, también en Croacia y 197, para denunciar que el gobierno nacional no realiza los desembolsos de dinero comprometidos por convenio para la compra de alimentos. 6 centros comunitarios de José C. Paz tuvieron que dejar de cocinar por 10 días por los atrasos en esos pagos.
Por su parte, las organizaciones de la Mesa Promotora de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) del Partido de José C. Paz, vienen desarrollando todos los martes una olla popular para visibilizar las situaciones que viven “los más humildes y las que trabajamos en los espacios socio comunitarios”.
Trabajadoras de los distintos espacios y movimientos se organizaron para preparar la comida que iban a compartir con la gente en situaciones de calle y quienes lo necesitaran.
El 10 de abril el Concejo Deliberante de José C. Paz archivó el proyecto presentado por las bancas del Frente de Izquierda Unidad por la falta de alimentos en los comedores del distrito.
Las consignas que levantan estas organizaciones y movimientos sociales reclaman la urgente asistencia del Estado. “El hambre no espera ¡basta de ajuste!” “Que a nadie le falte la comida” “Repartan los alimentos” “El hambre es un crimen”