La Asociación Civil por un Hogar en Argentina (ACHA) realizó un amparo para frenar el DNU 70/2023 impulsado por el presidente Milei. La Asociación Civil por un Hogar en Argentina (ACHA) realizó una presentación judicial para frenar el DNU 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei brindó una cadena nacional el día miércoles 20 de diciembre donde anunciaba la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga leyes votadas por el Congreso Nacional como la ley de Alquileres, Góndolas, Compre Nacional y Abastecimiento. Este escandaloso decreto produjo el repudio instantáneo de una parte de la sociedad que sostiene que dicho decreto es inconstitucional.
En este sentido se han presentado hasta el momento dos amparos judiciales y con el de la Asociación Civil por un Hogar en Argentina se suma el tercero a nivel nacional y el primero propio del conurbano bonaerense. Gastón Daus, Presidente de ACHA, nos comentó al respecto “Tomamos esta decisión porque nos afecta directamente a los inquilinos al no tener una ley que nos ampare a partir del DNU. Hoy quedamos al libre mercado, y nunca el mercado acompaña al inquilino, sino siempre al propietario. Y la verdad que nos afecta profundamente, y por eso tomamos la decisión de presentar esta demanda contra el DNU de Javier Milei.”
Consultamos a Daniela Villegas, abogada que presentó el escrito y miembro de ACHA, para que nos explique en qué consiste específicamente el amparo “Lo que hicimos justamente fue plantear un amparo (una presentación judicial, con la característica de ser un proceso más corto, usado para temas de manera urgente) en este caso, porque entendemos que el DNU tiene de inminente aplicación de acá a un par de días. Y también por la gravedad de los derechos que se están debatiendo”. Villegas también nos comenta que “la validez del decreto de necesidad de urgencia es cuestionable porque entendemos que no están justificados los requisitos del artículo 99, inciso 3, no está justificada la necesidad, la urgencia y el impedimento del Congreso de poder legislar esta materia en particular. Y después, por otro lado, cuestionamos específicamente la derogación de la Ley de Alquileres a través de este decreto. Porque justamente entendemos que, si es necesaria una reforma en la Ley de Alquileres, si fuera necesaria, debe ir por el camino ordinario, que es plantear la reforma como un proyecto de ley y que se vote correspondientemente en ambas cámaras.”.
Por otro lado, Facundo Barrios, miembro de ACHA y referente político de Encuentro Peronista, nos habló de la importancia de esta decisión “ Utilizar esta herramienta, esta personalidad jurídica hacia la justicia es hacer lo que corresponde democráticamente. Esperamos que esto empuje y que la justicia sí actúe como corresponde teniendo en cuenta y sabiendo que últimamente la justicia no se viene comportando a la altura de la democracia”. A su vez remarcó la importancia de que haya iniciativas similares “Invitamos a todas las organizaciones políticas, sociales, asociaciones civiles, clubes de barrio que son afectadas en este decreto que se presenten, cuanto más recursos de amparo se presenten nos va a ayudar para darle legitimidad al rechazo al DNU y a esta actitud autoritaria que tuvo el presidente Milei.”
Iniciada la presentación judicial, la Asociación Civil por un Hogar en la Argentina queda a la espera que avance el trámite judicial y se pase a la instancia de admisibilidad.
Fuente: Radar Norte