El Chef paceño que brilla en República Dominicana

Cristian Baez es Chef profesional y acaba de ser incluido en el libro culinario «Sabor, color y calor para el mundo» de República Dominicana donde reside.

«La verdad que es un orgullo para mi siempre representar a mi querido Jose C Paz» dice apenas entabla el diálogo con El Diario de José C. Paz.

«Les cuento que soy Paceño, del Barrio Los Prados. Estudie en la EET N° 2 a la vuelta de la muni y mi primaria la hice en Barrio Primavera en la Escuela N° 23. La vida me llevó a ser un profesional culinario y hace 12 años viajo entre República Dominicana y Costa Rica. Ayer tuve la dicha que me hayan incluido en un libro muy importante en República Dominicana, siendo el único Argentino en dicho libro. Soy múltiple medallista pudiendo representar a mi Argentina con dos medallas de Oro, Plata y también nominaciones a Mejor Chef de Dominicana. Es un honor siempre para mi recordar de donde vengo, mi José C. Paz querido.»

Mientras repasa su historia, su recorrido y su presente nos muestra algunas fotos de los platos que con tanta pasión elabora. «Soy de Barrio Los Prados, tengo 39 años. Cocinero hace ya 22 año, toda mi vida cociné. Viene de familia mi papá es cocinero también»

Sobre sus primeros trabajos Cristian Baez recuerda «Comencé a trabajar en el barrio de Flores en un pequeño restaurante. Luego tuve la oportunidad de viajar Calafate, luego a Ushuaia donde me di cuenta que si me enfocaba en mis objetivos lograría crecer. Estuve 4 años ahi donde logre mi primera medalla de oro en un torneo de cocina»

En otro momento, el paceño Baez repaso su llegada al Caribe «Me fui a República Dominicana, ya como Chef Ejecutivo de un importante hotel, en Las Terrenas, Samaná. A partir del 2012 todo giro en mi carrera y comencé a participar en torneos a nivel internacional y fue asi como conseguí importantes reconocimientos como la nominación dominicana a “Chef del Año” en 3 oportunidades, y también he logrado 8 importantes medallas del Foro Panamericano Internacional y WACS».

Su trabajo lo llevó a preparar platos para actrices, músicos y actores de fama mundial «tuve la oportunidad de cocinarle a Jeniffer Lopez, Lenny Kravitz, Jenny Mc Carthy, Daniel Radcliffe, Sandra Bullock, Gael Garcia Bernal, entre otros…. Hoy estoy en Mal Pais, Costa Rica llevando un hotel de lujo llamado Casa Chameleon y ademas cocino en las casas que Mel Gibson tiene en Costa Rica.»

En el final de la conversación Cristian Baez señala que «en Dominicana cree un programa de Responsabilidad Social llamado “Huellas” que la idea principal era dar la posibilidad a personas sin recursos a que tengan una profesión. De este programa han salido muchos chicos y chicas que hoy son chefs en restaurantes y hoteles»

El libro que incluye una receta de Baez busca resaltar platos tradicionales y no tanto de la cultura Dominicana, «mi receta realmente era simple pero casi desconocida. Tuve que viajar a una zona de la isla a hablar con una señora de campo para que me explique el proceso. Se trata de unas Roscas de Yuca (mandioca) que se fríen u hornean, al ser la yuca tan versátil se podria hasta comer dulce o salada…. Incluso con Dulce de Leche» finalizó el Chef paceño el único Argentino ser parte de la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *