Por tercera semana José C. Paz es el distrito bonaerense con mayor tasa de incidencia de dengue

Además, según el boletín epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la enfermedad ya produjo la primera muerte por dengue en el distrito paceño.

La provincia de Buenos Aires registra hasta el 20/3/24 brotes de dengue en localidades de 41 municipios de las regiones sanitarias I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en la Provincia de Buenos Aires (SE 35/2023) hasta la SE 11/2024, se notificaron 51.155 casos sospechosos, de los cuales 35.434 fueron positivos (35.057 confirmados y 377 probables), 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún continúan en estudio.

Casos autóctonos: Se notificaron 33.976 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 43 municipios de las regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII los que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero y Morón. En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 (60,64%) sobre DEN-1 (39,33%) y DEN-3 (0,03%).

Dengue con signos de alarma y dengue grave

Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia mayor a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

El total de internados fue 1.498 casos, 64 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 25 casos fallecidos, uno de ellos en José C. Paz. Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 1 caso fue menor de edad, 15 casos entre 18 y 56 años y 9 casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 11 presentaban alguna comorbilidad registrada.

Fuente: Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *