Este lunes 12 y martes 13 de agosto se realiza un paro docente en la Universidad Nacional de José C. Paz y en la Universidades Nacionales de todo el país frente a la perdida de salario del personal docente y No docente de las Universidad y el insuficiente aumento de la cuota para gastos de financiamiento definida de manera unilateral por el gobierno nacional.
Sin salarios dignos no hay universidad pública
Ante la histórica pérdida salarial de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales (un 50% de caída del poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y julio de 2024), desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz convocaron un paro de 48hs sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 12 y 13 de agosto coincidiendo con las definiciones tomadas por los sindicatos del resto de la Universidades del país.
En la UNPAZ las jornadas de protesta y visibilización incluyen radio abierta, remerazos, banderazos, volanteadas y afichadas para los días 14, 15 y 16 de agosto. Si no hay respuestas del gobierno nacional a los reclamos presentados por los sindicatos y federaciones universitarias la próxima semana el paro sería de 72hs sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 20, 21 y 22 de agosto.
“Tomamos estas medidas en articulación con sindicatos docentes y nodocentes de universidades nacionales de todo el país, como respuesta a la emergencia salarial que atravesamos y a la falta de paritarias reales y libres que garanticen salarios dignos para los trabajadores del sector” expresaron desde ADIUNPAZ y agregaron “la Universidad Pública está en riesgo. La organización, la articulación y la participación son las herramientas con las que contamos para dar la batalla que hoy tenemos por delante. Participá, acercate a tu sindicato y juntos alcemos la voz: Sin salarios dignos, no hay Universidad Pública posible”.