La paz, Vucetich, San Atilio, Urquiza, Primavera, Piñeyro y Sarmiento son los barrios que según una información enviada por la Secretaria de Salud Paceña al hospital provincial Domingo Mercante, a la Unidad de Pronta Atención 15 y a los hospitales Municipales tienen la confirmación de un brote de dengue por la cantidad de casos autóctonos que registran.
“Debido al aumento exponencial desde el 14 de diciembre de 2023 de casos de Dengue, y al mapeo realizado de las zonas de los casos positivos y ante 61% de dichos casos de origen autóctono, se determina clasificar a los barrios que a continuación se detalla como zona de brote” dice parte de la comunicación de la Secretaria de Salud local y agrega “definiendo según protocolo del Ministerio, como área con circulación autóctona de virus dengue, en las cuales se han detectado dos casos relacionados con al menos uno de ellos sin antecedentes de viaje reciente y al menos un caso confirmado por laboratorio”
Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en territorio Bonaerense existen brotes en localidades de 17 municipios de las Regiones Sanitarias I, V, VI, VII y XII. En la actual temporada (2023-2024) se notificaron 6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio. Se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.
El comunicado de la secretaria de salud de José C. Paz agrega que “en el caso de paciente que se acerque a la guardia con sintomatología compatible de DENGUE, que viva en los barrios mencionados, se diagnostica positivo por nexo epidemiológico…”
Medidas de prevención de dengue y chikungunya
La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciando y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables). También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase. A su vez, se recomienda usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se debe colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
La aplicación de insecticida mediante fumigación está indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente. El insecticida sólo sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, no elimina formas inmaduras del mosquito: huevos, larvas y pupas; por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se controlan y eliminan los criaderos de nuevos mosquitos.
La Secretaria de Salud de José C. Paz habilitó un número para comunicarse por WhatsApp para información y resultados sobre casos sospechosos: 11-6094-7629.