El Rectorado de la UNPAZ manifestó su preocupación por amenazas de bomba y agresión a estudiantes

El Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz Darío Kusinsky y la Vicerectora Silvia Storino manifestaron su preocupación por una serie de llamados telefónicos a la UNPAZ con amenazas de bomba que llevaron a evacuar las instalaciones en dos oportunidades y por los que se realizó la denuncia en la justicia.

Además, mencionan en el comunicado la agresión sufrida por dos estudiantes uno de los cuales fue golpeado, insultado y amenazado. “La democracia no puede admitir estas actitudes que deben ser debidamente sancionadas dentro del orden legal vigente” destaca el comunicado.

COMUNICADO: PREOCUPACIÓN ANTE SITUACIONES DE AMENAZAS Y VIOLENCIA EN NUESTRA COMUNIDAD

En las últimas semanas, algunos hechos han despertado la atención y preocupación de nuestra comunidad. La universidad ha recibido, en el lapso de una semana, dos amenazas de bomba que han obligado a interrumpir la actividad académica y el ejercicio de sus funciones sustantivas. A esta situación, por demás preocupante, se suman agresiones contra dos estudiantes de nuestra comunidad, uno de los cuales fue golpeado, entre insultos y amenazas, por portar una remera con la frase «yo me pongo la camiseta de la UNPAZ».

Por las amenazas de bomba, la universidad se ha presentado en la causa que lleva adelante la Unidad Fiscal de Instrucción N° 22 de Malvinas Argentinas, a fin de investigar los hechos sucedidos y proponer las medidas que por derecho correspondan a fin de identificar a los responsables del delito de intimidación pública previsto en el art. 211 del Código Penal. Asimismo, nuestra institución también se ha puesto a disposición de los estudiantes afectados para acompañarlos con el apoyo que los mismos consideren necesario.

Como comunidad universitaria, manifestamos nuestro profundo rechazo a estas amenazas y agresiones. Señalamos con preocupación la intensificación de discursos que generan un clima social violento e intolerante y somos firmes en su condena porque alimentan o justifican delitos contra las personas y las instituciones. La democracia no puede admitir estas actitudes que deben ser debidamente sancionadas dentro del orden legal vigente. Seguiremos con convicción por el camino del diálogo, el respeto mutuo y la construcción de una comunidad solidaria y es por ello que la comunidad de la UNPAZ seguirá enseñando y aprendiendo todos los días con más convicción y mayor compromiso; nos ponemos la camiseta por una universidad pública, no arancelada y conurbana que defiende el derecho a vivir en paz, tal como lo hicimos alegre, masiva e históricamente el 23 de abril de este año.

A nuestra comunidad, deseamos transmitirle la tranquilidad de que esta Universidad velará por el cuidado de todos sus estudiantes, docentes y nodocentes, sabiendo que no hay mejor manera de hacerlo que, colectivamente, profundizar el trabajo cotidiano, sin dejar de señalar los problemas que el sistema universitario enfrenta y de participar de manera activa y pública en los debates que sobre la Universidad se propongan o podamos impulsar.

17 de mayo de 2024

Silvia Storino          Darío Kusinsky

Vicerrectora              Rector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *