Los despidos en la Línea 137 ponen en riesgo la atención a víctimas de violencia de género

Peligran las políticas públicas y la atención a víctimas de violencia sexual y familiar. El recorte en el sector público iniciado por el presidente Javier Milei además de poner en peligro las fuentes de trabajo de quienes se desempeñan en la Línea 137 deja desabastecidas las políticas públicas que brindan acompañamiento y contención a víctimas de la violencia machista.

Desde El Diario de José C. Paz nos pusimos en contacto con una de las trabajadoras de la Línea 137 para conocer cuál es la situación en los primeros días del 2024.

¿Cuándo comenzaron los despidos?

“Los despidos comenzaron el 29 de diciembre con la vigencia del DNU  84/2023. Este decreto de necesidad y urgencia indica la no renovación de los contratos del 2023 con excepciones como ser, la continuidad por razones fundadas”  

DECRETO 84/2023

El 29 de diciembre el presidente de la Nación DECRETA: Art 1: Establéese que las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017 y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023, e iniciadas a partir del 1° de enero de 2023 en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, no serán renovadas.

Y en el ART 2: Exceptúense de lo previsto en el artículo 1° de la presente norma, las siguientes contrataciones: a) Leyes de protección (cupos discapacidad / diversidad). b) quienes hayan cambiado la modalidad de contratos y prestaban tareas previas al 1/1/23. c) el titular de la jurisdicción justifique la continuidad.

“Lo cierto es que no consideraron ninguna excepción, mandaron los despidos por correo electrónico y no les intereso fijarse quienes son, que tarea realizan etc, esto no es la casta, esto es vamos por todo y todos” expresó una de las trabajadoras de la Línea 137 a El Diario de José C. Paz , y agregó “Lo que remarcamos que el recorte, además de poner en peligro las fuentes de trabajo, deja desabastecidas las políticas públicas que brindan acompañamiento y contención a víctimas de la violencia machista”.

Los despidos en el sector público ya iniciaron y alcanzan a diversos sectores, organismos y gestión de políticas públicas.

“De la Línea 137, 8 compañeras, que si fueron contratos que iniciaron en el 2023 y se vienen pidiendo de hace años para cubrir el trabajo de la Línea que funciona las 24hs los 365 días, en sus modalidades de Call Center, Whatsapp y Equipos Móviles para asesoramiento y acompañamiento en situaciones de violencias familiar y sexual que son atendidas, en la Opción 1, por profesionales del programa las Victimas contra las Violencias; y en la Opción 2, se reciben las consultas vinculadas a problemas legales y de acceso a derechos por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales del Programa Central de Barrios Populares” indicó la trabajadora.

Ante la consulta acerca de ¿Qué porcentaje representan estos despidos dentro de esta política pública? Nos contó:

“No te podría decir el porcentaje, sí que el 90% de les trabajadores de dicho programa les anularon los contratos firmados para el 2024 y solo se lo renovaron por tres meses como lo dice el DNU e irán a revisión, de ser anulados el programa no podría existir”.

Este recorte pone en peligro las fuentes de trabajo, deja en suspenso las políticas públicas que brindan acompañamiento y contención a víctimas de la violencia machista. Mientras el Estado decide reducir el presupuesto de esas políticas, las cifras de femicidios y travesticidios se mantienen.

El recorte del gobierno nacional desabastece las políticas públicas y perjudica a la ciudadanía. “Las personas no pueden estar esperando horas a ser atendidas luego de pasar un hecho tan traumático, deben ser asistidas en la emergencia por profesionales idóneos en una temática, que es tan compleja. Nosotras estamos ahí, pero cada vez somos menos. Se vienen pidiendo contratos hace más de 10 años para poder cubrir todos los horarios y en el 2023 autorizaron 4, más de la mitad de los pedidos para suplir las renuncias que hubo en los últimos años”.  

No sobra nadie en el estado, el cual tiene que brindar asistencia acorde a la realidad de la población. “No dejemos que el estado se convierta en la empleada publica que desbordada al ser la única que atendía gritaba ATRÁS, ATRÁS.

La atención a las y los ciudadanos con políticas públicas de calidad es una obligación, ya comenzaron a despedir y me pregunto que hace ese papá o mamá, cuando acaba de saber que a su hijo lo abusaron y son las 3am de un domingo. Peligran las políticas públicas y la atención a víctimas de violencia sexual y familiar. Despidieron a compañeras de nuestra Línea.

Históricamente las luchas sociales conquistaron derechos, donde los estados tienen la obligación de garantizarlo y restablecerlos, como también promocionarlos y llevar a cabo políticas públicas que atiendan problemáticas sociales tan significativas como la violencia machista y la violencia sexual. En una sociedad donde los femicidios y travesticidios- transfemicidios, ocurren uno cada 28hs en el año 2023, y 256 niñes se quedaron sin su madre”.

Las cifras de abuso sexual en las infancias son terribles, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Y estos son adultos que lo pueden decir. “Les niñes hoy tienen Educación Sexual Integral en las escuelas y eso ayuda muchísimos a que cuenten lo que están padeciendo y se tomen acciones al respecto. Para eso está nuestra Línea, ¿Qué haces vos si tu hijo te cuenta que fue abusado? o llega tu hija golpeada por la pareja. Esto no sucede de lunes a viernes de 8 a 15hs. Nosotras estamos ahí, las 24hs los 365 días del año, nuestras compañeras que en navidad estaban acompañando a una joven que fue víctima de un abuso sexual y luego a una embarazada que fue golpeada por la pareja. Trabajaron toda la noche y el 29 de diciembre fueron Despedidas por correo electrónico”

Por último, ante la consulta sobre las medidas que están llevando adelante para exigir la reincorporación de las despedidas, sostuvo que “El gremio ATE mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a quien se le llevo la lista de compañeres, 18 aproximadamente despedidos, que recurrieron al gremio por ayuda, 8 son de la línea 137, no hay otra información oficial de los despedidos y despedidas, solo sabemos los que fueron al gremio. Peligran más de 150 contratos que son los que están en revisión en marzo».

2 comentarios en “Los despidos en la Línea 137 ponen en riesgo la atención a víctimas de violencia de género

  1. Una de las delegadas de esta lista Silvina Silva , hija de Darío Silva secretario gr de Ate Morón, es una maltratadora, de hecho fue removida de su cargo de coordinadora por amenazar a compañeros de acceso a la justicia. Llegaron al poder alterando los padrones pero U papá la cubre. Lo de los despidos es cierto no digo que no pero los despedidos están mal asistidos por esta lista violeta de Ate que solo buscan poder y nunca nos solucionan nada a los trabajadores de la dirección de acceso a la justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *