Este sábado 16 de marzo a las 9 de la mañana diversas organizaciones se concentrarán en la señalización del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Cilindro de Malvinas Argentinas ubicado en las calles Cuchi Leguizamón y Piedras, a la salida este del Viaducto Papa Francisco, para marchar hasta la construcción paralizada por el gobierno nacional del Espacio de Memoria y Derechos Humanos Campo de Mayo sobre la ruta 202.
“Avanzan los discursos reivindicando el terrorismo de Estado y queriendo reinstalar la ya derrotada teoría de la guerra, de los dos demonios, del enemigo interno. Por eso redoblamos el esfuerzo y necesitamos que tu compromiso te vuelva a movilizar. En tiempos tan duros, la memoria es un tremendo impulso para no sólo recordar la historia de nuestro pueblo, nuestras familias y compañerxs, sino para frenar a los fascistas de hoy” sostiene una de las organizaciones convocantes.
El punto de partida
“El Cilindro» fue el nombre que se le dio al ex batallón 601 de Polvorines, donde funcionaba una compañía de Municiones del Ejército Argentino. Actualmente es parte de un predio municipal, pero durante el Terrorismo de Estado funcionó como un apéndice de Campo de Mayo soporte al accionar genocida y represivo coordinado por el Ejército, era un CCDTyE de paso donde se retenía a las y los detenidos desaparecidos hasta que se los trasladaba o eran asesinados y desaparecidos.
El punto de llegada
En diciembre de 2021, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto N° 846/2021 que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del “Espacio de Memoria Campo de Mayo”, bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Aunque las obras no comenzaron hasta marzo del 2023. La propuesta original era inaugurar ese Espacio para la Memoria en diciembre del 2023 pero la obra avanzó muy poco. Actualmente se encuentra paralizada por el gobierno de Javier Milei. El reclamo de las organizaciones convocantes es que finalice su construcción, entre otros reclamos.